miércoles, 19 de octubre de 2016

Primera sonda: ALTAIR-I

Hola, espaciotrastornados!

Ya tenemos nombre para la primera sonda del Proyecto Ícaro: ALTAIR-I,

Empezando por la A y haciendo honor a la estrella del mismo nombre, Altair, la más brillante de la Constelación del Águila. El diseño completo de la misma está en fase de desarrollo pero adelantamos que llevará lo mínimo indispensable para poder recuperarla y, de paso, aprovechar para tomar unas fotos desde la estratosfera.

La sonda propiamente dicha constará de un chasis de plástico impreso en 3D, donde irán fijadas las cámaras y los demás instrumentos científicos. De esta manera, el corcho aislante no será portante, sino simplemente un recubrimiento térmico y absorbente de impacto.

Le he dado varias vueltas al diseño de la estructura y aunque la integración con los instrumentos científicos va a ser nula, se va a conceder una licencia a respecto por ser la primera vez. Necesito tener la sonda en mis manos para poder avanzar.

Diseño preliminar de la sonda ALTAÏR-I (Proyecto Ícaro)

Después de varios días intentando contactar con tiendas de impresión 3D e incluso con empresas que ofrecen esta posibilidad como una línea de negocio alternativa, no lo he conseguido. Ha sido imposible. Me sorprende mucho que en una ciudad como Pamplona no puedas encontrar este servicio.

Finalmente, en un flash de suerte, me enteré de que en la Casa de la Juventud tenían dos impresoras Witbox-2 y existía la posibilidad de imprimir con ellas, pagando el material consumido.

Me presenté en la Casa y allí conocí a Jesús Elorz, el Informático que lleva la sala y que imparte los cursos de materia tecnológica. Él ha sido quien me ha guiado (y sigue haciéndolo en estos momentos) en el proceso y con el que he podido clarificar mis dudas sobre este tipo de fabricación de piezas que tanto me atrae pero que no había tenido la oportunidad de ver de cerca hasta ahora.

Jesús es también el creador del grupo #Iruña Gaztemaker Space, presentes en Facebook, donde van colgando diferentes proyectos que se van realizando en las instalaciones.

Tras elegir los parámetros de la impresión y hacer algunos ajustes, el programa de la impresora nos calculaba un tiempo de fabricación alrededor de 130 horas. Lo redujimos a 24 apurando al máximo y cruzamos los dedos... Al llegar hoy, la pieza presentaba el siguiente aspecto despeluchado:


Impresión fallida del chasis del modelo ALTAIR (Proyecto Ícaro)

Tras una revisión de daños y análisis de errores, creemos que el error ha sido de la máquina y por lo tanto hemos iniciado de nuevo la impresión. Esta vez, cambiando el color para ver si hay mejor suerte. A mi marcha, la impresión tenía una pinta inmejorable, ¡ojalá siga así!

Segundo intento de impresión del modelo ALTAIR (Proyecto Ícaro)

Con esta imagen ya me despido por hoy, satisfecho del empujón realizado al proyecto. 

Próximamente: vídeo de la impresión

2 comentarios :

  1. Parece muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. A mi, sin duda, me parece una experiencia de la que se puede aprender mucho.

      Eliminar